Fito Segrera y la vida virtuo-real

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de entrevistar a Fito Segrera, artista plástico, realizador multimedia e investigador del espacio en el que la ciencia y la tecnología convergen. Actualmente Fito se encuentra haciendo una maestría en Parsons NY gracias a una beca Fullbright investigando las siguientes áreas: Mundos virtuales, transhumanismo, computación ubicua y la computación usable.

¿Cómo empezaste a hacer esto?

Todo empezó cuando haciendo documentales en second life hace 7 años, empezó en colombiamor, una isla en second life. Yo me dí cuenta que la identidad digital es increíble, dentro del juego encontraba la prepago, el sicario, el paraco, todo lo que uno imaginara en avatares. Usando el formato tradicional de documental, pensé acerca de qué es la identidad digital. Después investigue en el campo metafísico, que es la sustancia digital dentro de estos espacios. Posteriormente hice otro documental, desde el origen del metaverso (para mi es un universo paralelo virtual real en dónde puedes hacer todo lo que no puedes hacer en el mundo físico) hasta la creación del avatar.

¿Alguna vez conociste a alguno de estos avatares en vivo?

No, nunca. De hecho nos echaron varias veces de la isla ya que explorando los límites hicimos vandalismo virtual, por eso creamos nuevos avatares para poder entrar de nuevo en varias ocasiones

¿Cuantos colombianos hay en Second Life?

Hay miles de colombianos en second life. Pero como ya les dije no conocí a ninguno de ellos en realidad.

¿Cuentanos un poco de lo que has hecho?

Pues tengo un interés fuerte en la realidad mixta, la combinación de elementos del mundo digital con elementos del mundo físico. Cuando se integran en el mismo momento, espacio y tiempo. Diseñe  una instalación llamada Transelemental en la que un sensor que tomaba elementos naturales como la velocidad y posición del viento (en second life) programaba un microcontrolador, que posteriormente a través de arduinos con dos motores simulaban el viento del paisaje virtual moviendo un móvil en la realidad análoga.

¿Entonces de cierta forma crearon la antipode de la realidad aumentada?

Correcto, transformamos una realidad virtual en un realidad análoga.

¿Cuentanos de que se trata tu investigación?

Me interesa mucho la conciencia humana. Los lectores de señales cerebrales, los electroencefalográmas. Investigo la relación de esas medidas con los estados de conciencia humana. Anteriormente era algo complejo hacer eso, pero ahora no. La diferencia es que estos dispositivos son inalambricos, asequibles, hasta bluetooth y hackeables. Entonces hackeo estos dispositivos y sacó medidas de los niveles de atención y relajación además de los datos crudos del dispositivo, ondas alpha etc. Mezclando esto con una búsqueda en tiempo real en twitter de todos los tweets que se escribieran acerca del estado emocional del usuario agarraba un Tweet aleatoriamente y lo pegaba en un video que registraba con una cámara que tenía en la frente. La idea era relacionar el contexto, con el estado de conciencia y la conciencia colectiva (Twitter). El proyecto se llama Datasphere y fue algo realmente interesante para mi investigación.

¿Qué otros temas te llaman la atención?

Me interesa mucho la idea del Glog, un término que me inventé que en realidad es un ciber blog en el que se van subiendo imágenes. Además me interesa la manera en la que almacenamos datos de nuestra identidad y el trabajo que nos cuesta recuperar lo que almacenamos en los dispositivos móviles. La telepatía sintética también me interesa mucho, de hecho estoy tratando de construir un dispositivo que pueda comunicar personas a través de su mente (por internet) mediante la lectura de ondas electromagnéticas digital. Y obviamente me apasiona la idea de la presencia digital. Es muy chévere que gracias a la tecnología se pueden detectar las presencias digitales.

Si tuvieras que extrapolar tu obra,  ¿Dónde ves que estamos yendo vs donde deberíamos ir en cultura digital?

En colombia hay límite de acceso, y a la minoría que sí tiene acceso desafortunadamente no tiene interés en indagar más allá de lo que el consumismo ofrece. En NY todos tienen acceso, pero al mismo tiempo todos ellos están muy interesados en la relación de ésta tecnología con la sociedad. Se debe mirar desde la cultura digital desde otra perspectiva, acudir sin duda y sin miedo al hacking, open source, creative commons, circuit bending y a las comunidades que hacen esto. Llegar a la tecnología a través de otros canales. Además, el desconocimiento de las posibilidades de acceso es alto. En Colombia no hay conciencia de éste tipo de proyectos y grupos. De hecho no se que tanto sepa el MinTIC frente a estos proyectos, ese es sin duda el camino que debemos llevar frente a esto.

¿Qué es lo primero que se debe hacer para incluir a los que no tienen acceso a las tecnologías?

Creo que la tecnología que tenemos no es incluyente, no es para todos. Primero debemos trabajar en una tecnología que aborde el concepto de inteligencia humanística desarrollada por Steve Mann. Algo que se apropia en el cuerpo humano. Además debemos trabajar en tecnologías adaptables, que reaccionen a la condición humana, no al revés, de tal manera la comunidad marginada puede hacer uso real de las tecnologías. La apuesta debe ir al open hardware y el open source.

¿Cual es la mejor manera de masificar el uso del internet?

Primero el acceso está siendo restringido en muchos lados, en el acceso a la información está el conocimiento. Entonces creo que muchas veces el gobierno restringe para que la gente no se salga de casillas.

Lo primero es que la restricción del acceso esta restringido, y llevar internet no significa que el acceso a la información no vaya a ser controlado. Creo que hay maneras alternativas de conexión. El deep web por ejemplo existe ya que es acceso realmente a la información sin censuras, no digo que todos deben acceder a esta información pero la posibilidad de acceso y la información para hacer bueno eso de la misma sí debería estar disponible. Creo que es importante además educar a la gente, y comentarles sobre las posibilidades, y las restricciones que existen. Es excelente que la gente tenga acceso, pero que no sea simplemente para consumir.

Por último, ¿Cómo entraste en el mundo de la tecnología?

siempre ha sido parte de mi vida. Cuando era niño recuerdo que me regalaron un kit de electrónica básica y yo prefería construir bastones con luces que salir a la calle a jugar con los otros niños del barrio.

Muchas gracias Fito

Gracias a ustedes muchachos, la mejor suerte con el proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s